User Login Registrate Recordar Password
Please waiting ...
FacebookTwitterLinkedin

CONVERSATORIO SOBRE TEMAS DE EMPLEO Y CONTRATACIÓN

 A. Temas de contratación del mercado laboral.

Comportamiento de la demanda de Recursos Humanos

A lo largo de mi experiencia como consultora  en selección de Recursos Humanos, he constatado el modo incremental  del comportamiento de la demanda de personas con título universitario a nivel de maestrías y características de bilingüismo: español-inglés . Se da por descontado el dominio de la tecnología computacional.

Continúan en  aumento  las necesidades de personal profesional en áreas contable-financieras con  dominio del idioma inglés. También profesiones en el campo comercial, y algo rezagados los campos científicos y técnicos. Afortunadamente el auge de la construcción ha incrementado la demanda hacia campos técnicos. Y en efecto los trabajos de ampliación del canal reforzaron esta tendencia. 

 

Los sectores que más personas demandan.

La dirección de nuestra economía hacia servicios, indica que dicho sector  continúa ganando terreno. Como segmento importante de contrataciones figuran las compañías multinacionales incentivadas por la ley especial de las SEM. Están proliferando medianos y pequeños negocios, producto de inversión extranjera de capital latinoamericano. Este sector ha continuado proyectandose con una dinámica de crecimiento sostenido. Se le sumarán los negocios/servicios  que se derivarán de la ampliación del canal, principalmente en el sector logístico.

La plaza de contrataciones está en franco crecimiento.  

En  ciertos  campos profesionales hay grandes brechas entre la demanda y la oferta local lo que trae consigo conductas  agresivas de captación de talento a costa de incremento salarial no planificado. Esto trae   distorsiones nocivas en el  mercado de trabajo e impacta negativamente las políticas compensatorias de las empresas y la rentabilidad de alguna de ellas.

Las políticas de migración nacional deben revisarse y permitir aún mayor incremento en campos de profesiones especializadas  Si se ha hablado de invertir en capacitación como política de estado, y fehaciente prueba de prueba de ello es la contribución del INADEH, debería promoverse la capacitación/formación en el trabajo- on the job trainning- que aporta cada extranjero especializado a nuestra fuerza laboral nacional. Prueba de ello lo fue el traspaso exitoso de la administración canalera integramente a manos de nacionales. Nuestra  obra máxima de ingeniería fue producto del aporte laboral de un crisol de razas y naciones a falta de gente disponible en el istmo de aquellos entonces.  

B. Temas de Ambito Académico y de Formación

Algunos campos profesionales han perdido relevancia dentro de nuestro esquema de desarrollo.

Igual proceso de transformación curricular que se está aplicando a los títulos de bachillerato sufren algunos títulos universitarios. Debe proporcionarse más información a los estudiantiles sobre  la demanda profesional del mercado laboral.  En esta visión debemos participar todos los agentes que actuamos e impactamos el mercado de trabajo, como lo somos las empresas de consultoría en selección de Recursos Humanos.     

Focalización de las universidades

Mientras se consoliden los  cambios cualitativos en nuestro sistema de educación básica y secundaria, las universidades deben prestar atención a las deficiencias que aún persisten. Evitar pasar la factura final al empresariado por  las deficiencias de los planes educativos no es la receta. Temas básicos como lenguaje, ortografía por ejemplo. Se debe exponer regularmente y en todas las materias al estudiante al impacto de la tecnología, la información y las comunicaciones. Y reforzar aún más el aprendizaje del idioma inglés. 

Si nos definimos como una economía de servicios hay que fomentar  esa vocación, con materias orientadas al servicio al cliente (externo e interno).

Basarse en una visión de país moderno. Y si ese fuera el resultado, continuar por la ruta de profesiones para una economía de servicios, pero sin descuidar carreras que nos posicionen mejor posicionamiento en las escalas internacionales de competitividad tecnológica y científica. Y que actuén con mayor decisión  las universidades bajo una iniciativa integradora de gobierno que las oriente a continuar cerrandor la brecha que nos separa de los países del  primer mundo tecnológico.     

 

 

Ana María Burgoa de Mantovani

Gerente General

ECADE  - www.ecade.net- 

Empresa Consultora

Asesora de Empleo

 

 

 

JoomShaper