User Login Registrate Recordar Password
Please waiting ...
FacebookTwitterLinkedin

La sostenibilidad del crecimiento económico y la oferta de Recurso Humano

  Somos de la opinión  de que como país abierto al mundo con una economía que valora el tema de la competitividad se hacen necesarias consideraciones adicionales en los temas de permisividad migratoria del recurso humano profesional y calificado hacia Panamá.

 

Y son éstos algunos de los indicadores apuntan en dicha dirección:  tasas de crecimiento sostenido que ha venido mostrando Panamá a lo largo de los últimos siete años , y que aún mantiene,  tasa conservadora  de natalidad, pais con una población total de apenas 3 millones de habitantes, y el hecho de que estén  mayormente concentrados en zonas urbanas.  

Es imperioso retomar el sentido de nuestra vocación internacionalista como país,  y la  evidencia histórica es elocuente en el sentido de que la construcción del canal a principios del siglo XIX se hizo realidad con el aporte solidario de ciudadanos de muchos países del mundo.

 Dentro del actual escenario de economías abiertas gracias a la revolución digital, el conocimiento ya fluye de manera activa y enriquecedora, por lo que las barreras migratorias a personal profesional calificado que ingrese y aporte al país deben ser vistas como elementos aislacionistas dentro de la corriente mundial que lideran los tratados de libre comercio a los que Panamá se ha suscrito. Y que debe sumar la  permisividad a  la competencia profesional del  extranjero calificado en nuestro país.

Nos encontramos con campos profesionales que presentan serio déficit de personal calificado y la tendencia va en aumento para varios sectores en crecimiento. La tendencia debería apuntar a  reconsiderar  políticas que garanticen mayor acceso de personal extranjero que demuestre calificaciones específicas  en áreas profesionales y del conocimiento. Enfocarnos en aprovechar  integrar talento internacional  en umbrales de tiempo definidos y ojalá bajo  compromisos controlables de capacitación o traspaso del conocimiento a locales. Lo que a su vez  permite  el traspaso generacional del conocimiento.  Pensar a futuro.

 La iniciativa recién aprobada de los países de la Alianza del Pacifico son un digno ejemplo, en el sentido de flexibilizar las contrataciones laborales de estudiantes universitarios dentro de programas de pasantías. Un primer gran paso en la dirección correcta.

 Ana María de Mantovani, ECADE

JoomShaper