User Login Registrate Recordar Password
Please waiting ...
FacebookTwitterLinkedin

Dos conceptos claves

Las tendencias dinámicas de la ciencia de los Recursos Humanos y el status del pleno empleo que vivimos en nuestro país dan pie a las organizaciones para ser creativos y dar los siguientes pasos en materia de capital humano.

 

Las nuevas tendencias gerenciales incluyen políticas dinámicas, inclusivas ydesarrolladoras  de capital humano. Lo que posiciona a algunas empresas como equipos de alto desempeño capaces de entregar valor enfocado en el cumplimiento de los objetivos empresariales.  Estas organizaciones se caracterizan por tener  bien definidos dentro de su estructura de trabajo dos conceptos claves en el ámbito de talento humano.

  • Políticas de Contratación: Las empresas con modelos exitosos ya sea mediante recursos  internos o  tercerizando esta función, están muy conscientes que la incorporación de talento humano  es un factor clave y diferenciador para el éxito organizacional. Están claras en que no se trata exclusivamente de la experiencia y la educación que la persona trae consigo,  se trata de seres humanos comprometidos con una misión empresarial,  sensibilizados por el producto o servicio que se ofrece. Se trata de una  empatía  hacia el “qué hacer” (el valor que entrega la organización a sus clientes) y el “cómo hacerlo” (la cultura interna de trabajo). Ambos factores deben ser evaluados en los candidatos  en las diferentes etapas del reclutamiento de personal. 
  • Políticas de desarrollo: Los individuos de alto desempeño tienden a permanecer en los espacios que más valores les agregan. Aunque la compensación económica sigue siendo una variable de alta ponderación, la compensación emocional cada vez cobra más espacio. Por lo que aquellas empresas que ofrecenplanes de compensación competitivos y a la vez planes de desarrollo profesional que agreguen valor a los individuos y sus misiones personales, llevan una delantera en su posibilidad de retener, aprovechar y exponenciar el talento. El coaching como práctica que lleva a la  autoreflexión, y tanto el feedback como el  feedforward como prácticas de mentoring para intercambiar experiencias y mejorar prácticas, son tareas necesarias para lograr el desarrollo real de los colaboradores y por ende el desarrollo organizacional que permite el logro de objetivos empresariales. 

 

Omar Torres De León, ECADE. 

JoomShaper